Paz yBien




Paz y Bien
Cardenal Julio Terrazas


Paz y Bien

Foto: P. Andres OFMConv. en la Iglesia Exaltación de la Santa Cruz del Barrio Villa Cochabamba.
“Polvo eres y en polvo te convertirás”, palabras bíblicas del antiguo testamento que utilizan los sacerdotes durante la misa a la hora de la imposición de la Cruz en la frente, con motivo del Miércoles de Ceniza, que da inicio a la Cuaresma.

En nuestra parroquia ubicada a 60 Km. de la ciudad de Santa Cruz, donde desde muy temprano acudieron, como cada año, decenas de personas para que les impusieran la cruz de Ceniza.

Se dieron cita desde los más pequeños hasta los ancianos, quienes también colegios Católicos como Salesiana Muyurina, Fe y Alegría, y otros de Convenio también llevaron a los estudiantes para esta gran celebración.


La imposición de la CENIZA en la frente no es un acto mágico que libera de los pecados, indica la Ilgesia, sino es una invitacion a cambiar, a cumplir lo que predicó Jesús hace mas de 2.000 años sobre el amor y la solidaridad. "Este debe ser un tiempo de reflexión en nuestra vida, de entender adónde vamos, de analizar como es nuestro comportamiento con la familia y, en general, con todos los seres que nos rodean".



CENIZA

Ceniza viene del latín cinis = ceniza, que es material proveniente de la combustión de algo por el fuego. Simboliza la muerte, la fragilidad de la vida y también la humildad y la penitencia. Las que se imponen el Miércoles de Ceniza se preparan quemando palmas y olivos benditos el Domingo de Ramos del año anterior..

El simbolismo de la ceniza es el siguiente:

a) Condición débil y caduca del hombre, que camina hacia la muerte;
b) Situación pecadora del hombre;
c) Oración y súplica ardiente para que el Señor acuda en su ayuda;
d) Resurrección, ya que el hombre está destinado a participar en el triunfo de Cristo.

Foto: Hna Ines SSCJ., en la celebración del miercoles de Cenizas en la Iglesia de Villa Cochabamba
La Cuaresma dura 40 días; comienza el Miércoles de Ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo. A lo largo de este tiempo, sobre todo en la liturgia del domingo, hacemos un esfuerzo por recuperar el ritmo y estilo de verdaderos creyentes que debemos vivir como hijos de Dios.

Paz y Bien

Foto: En el Hospital Gumucio Reyes de Montero

El Miércoles 11 de Febrero, la Iglesia Católica celebra la Jornada Mundial del Enfermo, como ya viene siendo habitual en nuestra parroquia, una de las dos parroquias que tiene la ciudad de Montero celebro dos eucaristías con las personas delicadas de salud en la Templo Jubilar de las Mercedes y en la Iglesia Inmaculada Concepción del Barrio Virgen de Cotoca. Después, se realizaron visitas a los enfermos en hospitales el Miércoles 11 como en el Hospital Alfonso Gumucio Reyes y a hogares de ancianos en la ciudad.




EL PAPA BENEDICTO XVI

El Papa Benedicto XVI, en su mensaje afirma que este año la atención de la Iglesia se dirige de modo especial a los niños más débiles, indefensos, enfermos y sufrientes."Hay pequeños seres humanos que llevan en su cuerpo las consecuencias de enfermedades invalidantes, y otros que luchan con males que siguen siendo incurables no obstante el progreso de la medicina y la asistencia de buenos investigadores y profesionales de la salud. Hay niños heridos en el cuerpo y en el alma debido a los conflictos y las guerras, y otros que son víctimas inocentes del odio de personas adultas insensatas", sostiene parte de las reflexiones del Santo Padre.


LOS NIÑOS

El Papa se refiere también a los niños "de la calle", privados del calor de una familia y abandonados a si mismos, y menores profanados por personas que violan la inocencia, provocando en ellos una herida psicológica que los marcará por el resto de su vida.Expresa su aprecio y estímulo a las Organizaciones internacionales y nacionales que se ocupan de los niños enfermos e hizo un llamado a los responsables de las naciones, para que refuercen las leyes y las disposiciones a favor de los niños enfermos y de sus familias.El Delegado Episcopal de Salud, Luis Mojica, informó que en esta jornada, a partir de las 10:00, se celebrará la eucaristía en la Gruta de Lourdes para orar por la salud de los enfermos.

Hna. Alicia misionera de la Inmaculada P. Kolbe, Asesora de pastoral de la Salud en la parroquia Nuesta Señora de las Mercedes

Como ya viene siendo habitual en esta parroquia, la única del arciprestazgo San Pío X en la que se venera una Imagen de Nuestra Señora de Lourdes el párroco del Canyamelar, José Polo recordó en la homilía las dos circunstancias especiales que la iglesia celebraba ese domingo: la Jornada de manos Unidas y la Jornada de los Enfermos. Pormenorizó sobre la importancia de ambos temas y la relación que existe entre ambos y puso a la virgen María, "hoy con la advocación de Nuestra Señora de lourdes" como protectora de los enfermos y una intercesora en el cielo para que cada año sean menos los que padecen hambre.


Al final de la misa y como ya viene siendo tradicional se repartieron unas botellitas con agua de Lourdes y también unos cirios que fueron bendecidos precisamente con agua de Lourdes. Dos símbolos que viene por si solos a hermanarnos más con Lourdes y dos símbolos, sobre todo el agua, muy apreciados por los fieles que asistieron. Precisamente y cono novedad de este año hay que mencionar que desde ayer domingo, 11 de febrero y Fiesta de la Virgen de Lourdes, la Pila Bautismal de la parroquia del Rosario contiene Agua de Lourdes, detalle este que conviene tener en cuenta.

También es preciso que aireemos esa iniciativa que ha tenido el grupo de pastoral del Rosario y que se sintetiza en la Misa Mensual que todos los días 11 de cada mes - en clara concordancia con la Fiesta de Nuestra Señora de Lourdes, patrona de los enfermos- organiza el grupo de Pastoral de esta Parroquia del Canyamelar por los enfermos de su demarcación. Iniciativa que ha comenzado con este año e iniciativa que poco a poco va calando entre la feligresía a la espera de celebrar esa gozosa Pascua del Enfermo en donde el sacerdote imparte el Sacramento de la Unción.



Paz y Bien


En el año 1978 por primera vez se reúne un grupo de personas, convocado por el Sr. Luis Guius – diacono permanente de la parroquia Nuestra Señora de las Mercedes de Montero, en cada de la Stra. Eugenia Salvatierra para formar la fraternidad de los seguidores de San Francisco de Asís, dentro de la Orden Franciscana Seglar. La inspiración nace, de la reciente toma de la parroquia (07 de Agosto de 1977) por los padres franciscanos conventuales venidos de la provincia de San Antonio de Padua y bato Jacobo de Estrepa de Cracovia – Polonia quienes desde principio comenzaron propagar la devoción a San Francisco.

Los que primero formaron este grupo se seguidores de San Francisco son: Diac. Luis Guius, Flora Montero, Eugenia Salvatierra, Teresa Casanova, Zoila de Roca, Paulina de Raldes y Jovita Becerra.

Desde principio la fraternidad se reúne cada semana para estudiar las Sagradas Escrituras, conocer la persona y escritos de San Francisco y la espiritualidad franciscana. Como también intercambiar sus inquietudes y dudas. Este primer año fue tomado como el postulantado, es decir tiempo durante cual, querrían conocer en que consiste ser franciscano seglar hoy. Después de un año de esta experiencia, el diac. Louis presento la fraternidad a los padres para que jurídicamente inicien el tiempo llamado el noviciado. Durante este tiempo en las reuniones semanales sigue profundizando el conocimiento de la Biblia a demás estudian la Regla las Constituciones de la Orden Franciscana Seglar.

En el año 1980 doce personas, hombres y mujeres en la iglesia parroquial de las Mercedes de Montero en la presencia del P. Peregrino Ziobro, hacen su profesión comprometiendo se vivir el Evangelio según el ideal franciscano dentro de su compromiso personal.

Su primer capitulo electivo, celebraron en el año 1979 eligiendo al diac. Luis Guius como primer ministro de la Fraternidad de San Francisco de Montero. Este Consejo, por no tener suficiente conocimiento de la modalidad de realizar los capítulos e elecciones duro 12 años.

Recién de la oficial presentación de la existencia de la Fraternidad ante el Consejo nacionalde la OFS en La Paz en el principio del año 1991 se realiza la primera visita del Ministro Nacional Hno. Antonio Marin, el p. Orlando Castellón, p. Félix Vargas u Hna. Antonieta Flores quienes instruyen a la Fraternidad de la importancia y obligación de convocar los capítulos cada tres años y realizar las correspondientes elecciones.

En el año 2003 las Fraternidad celebro sus Bodas de Plata; 25 años de servicio fraterno e incansable dentro de la parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes en Montero.




Paz yBien



La Comunidad San Francisco de Asis de Montero


El 13 de febrero del 2009 en la parroquia Nuestra Señora de las Mercedes se llevo acabo el VII Capitulo Ordinario de la Orden Franciscana Seglar “San Francisco de Asís” de Montero. El Capitulo fue dirigido por la Ministra Nacional de la OFS Hna. Marisabel Vargas. Participaron también el. P. Ronald Armojo – asistente nacional de los padres franciscanos conventuales y el p. Juan Kukla director espiritual de la fraternidad de Montero. Las 27 hermanos y hermanas reunidos en el capitulo, eligieron como IV ministra de la Fraternidad a Hna. Eugenia Salvatierra quien por tercera vez consecutiva ocupa este cargo.

Donde fueron elegidas:

Ministra: Hna. Eugenia Salvatierra
Vice ministra: Hna. Adela Negrete
Secretaria: Hna. Adelaida de Sanguino

Hna. Eugenia Salvatierra ministra de la fraternidad San Francisco de Asis en la comunidad de Montero.


Los Capítulos de la O.F.S. en la comunidad de Montero:

I - Octubre de 1997 – Ministro Diac. Luis Guis
II – 27 de octubre de 1991 – ministra Eugenia Salvatierra
III – diciembre de 1994 – ministra Eugenia Salvatierra
IV – 13 de diciembre de 1997 – ministra Leonilda de Crespo
V – 21 de octubre del 2001 – ministra Eugenia Salvatierra
VI – 24 de octubre del 2004 - ministra Eugenia Salvatierra
VII – 13 de febrero del 2009 - ministra Eugenia Salvatierra


Imagenes del VII Capitulo de la O.F.S.


Paz y Bien

Hermanos y hermanas de la fraternidad San Francisco de Asis de Montero



"Hemos Puesto Nuestra Esperanza en el Dios Vivo" 1 Tim. 4.10

La Radio Católica Carisma con sede en Montero, invita a todos los Jóvenes al Cuarto Campamento Católico Carisma 2009, que se realizara en el Centro Pastoral Sagrado Corazón del Barrio Villa Cochabamba de la Ciudad de Montero, para el tiempo de Carnaval, bajo el Lema "Hemos puesto nuestra Esperanza en el Dios vivo" de 1 de Timoteo 4.10.

El campamento como en todos los años se viene realizando en Nuestra parroquia para los jóvenes, contara este año con Conferencistas de la ciudad de Santa Cruz, también habrá dinámicas, Misa todos los días, teatros, Adoración al Santísimo y la presencia de Ministerios Musicales de Santa Cruz y Montero. Con la Inscripción de 50 bolivianos tendrá derecho a Almuerzo y Cena, Alojamiento, Desayuno.

Fecha: del 21 al 24 de Febrero (Carnaval)

Debes Traer: Biblia, Lapiceros, Libreta para anotaciones, vaso, plato y cubiertos mas tu Sleeping o frazadas.

RETIRO DEL PRIMER RETIRO "CARISMA 2006"



RETIRO DEL AÑO 2008





Más Información


ORGANIZA: RADIO CARISMA 103.1 FM.
Reservas e inscripciones: Calle Arenales Nº 155 (Montero)
Teléfonos: (3) 92 26277 (Radio Carisma) y 709 43623 (Hna. Mavel)
E-mail:
radiocarisma_bo@hotmail.com


La Comunidad de las Franciscanas Angelinas establecidas en nuestra parroquia, el 5 de Febrero se inauguro con la presencia de las autoridades de la Alcaldía Municipal de Montero, Cosmol, y el personal medico del Centro de Salud San Alberto del Barrio el Porvenir acompañados por el Párroco Juan Kukla OFMConv. Quien bendijo la infraestructura que servirá como Laboratorio de Análisis Clínicos y centro de Formación medica para los niños, jóvenes y adultos en general.

Sor Juana superiora de la comunidad religiosa Franciscanas Angelinas en Montero se dirigió dando gracias al Doctor Roca por el apoyo de la construcción de los módulos y a la delegada en Bolivia Sor Marina Antelo por la entrega del equipamiento en beneficio de la comunidad, como también a la Alcaldesa Municipal de Montero Melfy Cuéllar, deseándoles muchas bendiciones en su trabajo con la comunidad montereña.


Algunas Imágenes del Acto de Inauguración

El grupo juvenil del Centro Clara Ricci presentando un baile cristiano para los visitantes de los demas centros y en especial para la comunidad del Porvenir.

Nuestro Párroco presente en la Bendición de una obra en beneficio social de la comunidad del Porvenir.

Sor Marina Antelo
Delegada Nacional


Saludos a todos ustedes quienes forman parte de nuestro centro de Salud, bienvenidos bienhechores nuestros, amigos y amigas cercanos que en este momento especial nos acompañan y honran con su presencia El Señor le de paz y tanta alegría para que juntos celebremos por el bien que buscamos ser siempre para nuestra comunidad.


Sor Juana
Superiora de la Comunidad Franciscanas Angelinas en Montero


Sor Juana dando las felicitaciones a todos las autoridades presentes y a la comunidad por la obra entregada en beneficio de todos los montereños.

Muy buenas noches a todos los presentes de manera particular al doctor Gabriel Roca que hoy entrega una obra más en beneficio de la comunidad montereña.
Gracias a cada uno de ustedes miembros activos de la directiva de COSMOL que esta noche nos honran con su presencia. Es un honor dirigirme a ustedes por el bien que nos están ayudando hacer, por cada una de las personas mas necesitadas de nuestra comunidad cercana a nuestro centro de Salud San Alberto, que abarca 9 barrios aproximadamente a los cuales se atiende diariamente.

El beneficio que hoy en adelante daremos con los análisis clínicos es grande y todo esto hoy lo estamos logrando gracias al apoyo de COSMOL en la entrega de la infraestructura para el laboratorio, gracias a nuestra querida delegada en Bolivia Sor Marina Antelo por la entrega del equipamiento en beneficio de la comunidad viendo siempre sus necesidades mas emergentes y gracias también al personal medico capacitado que nos otorga nuestra honorable alcaldesa Municipal de Montero, la cual esta siempre atenta y pendiente a las necesidades que se nos van presentando.

Como lo habrán notado es un trabajo hecho en equipo, son muchas las personas que han intervenido y seguirán interviniendo para que nuestras prestaciones sean siempre con eficiencia y eficacia ya que es el inicio de un nuevo servicio por lo tanto queda mucho por recorrer y hacer aun.
Gracias Dr. Roca por la infraestructura que hoy entrega a nuestro centro de Salud, porque en esta instalación podremos dar charlas preventivas de educación e información en Salud y valores para con nuestros niños, jóvenes y adultos en general. También quiero de un modo particular dar las gracias a también a nuestra querida alcaldesa Melfi Cuellar que aun por motivos de salud no ha podido estar presente es meritorio reconocer su loable y incansable labor de estar siempre atenta a las necesidades de nuestra comunidad, gracias a Ella y a cada uno de todos sus miembros de equipo de trabajo que de manera conjunta y porque no decirlo de una forma transparente busca el bienestar de la ciudadanía.

Muchas gracias que Nuestra Madre la Virgen Maria les siga siempre acompañando en su trabajo en su servicio desinteresado para cada uno de los montereros mil gracias y que Dios les bendiga.

El joven Lider intetrante del grupo Juvenil "Jovenes de Madre Clara", dando las gracias al doctor Roca por el apoyo que hace no solo a las personas sino tambien a nosotros los jovenes de estos barrios cercanos a este centro pastoral.

Madre de familia del Barrio dando las gracias a todos que hicieron posible este laboratorio este en nuestra barrio, en especial al gran esfuerzo de la Hna Ninoska.


Foto: Sor Ninoska hermana Franciscana Angelina quién colaboro en el apoyo de la construcción del laboratorio

Mucha gente se dio cita al acto de inaguración y ampliación del centro de salud San Alberto.

P. Juan Kukla dando algunas palabras de felicitación a todos por la obra en beneficio de todos y dando acto de bendición a la infraestructura.

Foto: rompiendo el cintillo del laboratorio y salon de formacion en Salud.



Estimados Hermanos y Hermanas

La Conferencia Episcopal de Bolivia y la Iglesia de Santa Cruz, invitan a toda la comunidad eclesial a unirse en oración y también participar en la Celebración Eucarística Especial por la Salud del Cardenal Julio Terrazas, que se celebrará el día jueves 5 de febrero del 2009 a horas 19:30. En nuestro Catedral.

Se contará con la participación de movimientos apostólicos y parroquias de la ciudad, así como colegios católicos, grupos y movimientos que se unirán en un solo corazón, lleno de confianza en el Señor de la vida, pidiendo por la salud y recuperación de nuestro pastor.


"Dios te cuida y te protege; Dios está siempre a tu lado"

(Salmo 120, 5)

En Cristo Buen Pastor
P. Robert Flock
Vicario General

Oficina de Prensa - Arquidiócesis de Santa Cruz – Bolivia / Telf.: 591-3-332-4416
Fax: 333-0181 Escríbenos a: arzoprensa@cotas.com.bo
mailto:chupinagua@yahoo.com?subject=Notas mailto:campanas@iglesiasantacruz.org?subject=Notas


Santa Cruz - 04/02/2009 Diario El Deber

Luego de una cirugía de alto riesgo que duró casi cinco horas, el cardenal Julio Terrazas permanece en la unidad de terapia intensiva de la clínica Incor de la capital. Aunque reaccionó favorablemente en el proceso posoperatorio, los médicos aseguraron ayer que todavía debía permanecer bajo un riguroso control durante las próximas 48 horas.Tratándose de una persona de edad avanzada, con diabetes e hipertensión arterial, la vigilancia del comportamiento de los riñones, el corazón, los pulmones, el proceso metabólico y el torrente sanguíneo debe ser minucioso, remarcó el informe médico al final de la jornada.

Después de la operación, que concluyó a las 12:40 de ayer, el religioso despertó de la anestesia general alrededor de las 15:00 y a las 20:00 se encontraba consciente e incluso pudo conversar unos momentos, según informaron los médicos y parientes. El detalle que preocupó en el postoperatorio fue la lenta reacción de los riñones, pues el paciente no pudo orinar. Sin embargo, los galenos señalaron que ésta era una reacción típica en un paciente con diabetes. Su ingreso a cirugía fue el resultado de una decisión rápida de este lunes por la tarde, aconsejada por una junta médica y luego resuelta por el propio cardenal, a raíz de que el domingo pasado sufrió una insuficiencia coronaria de tercer grado debido a que padece desde hace varios años de una coronariopatía, por la que ya fue sometido a una intervención similar en 1992, en San Pablo (Brasil).

La cirugía, denominada revascularización del miocardio con puente de safenas, estuvo a cargo de un equipo médico comandado por el cirujano experto en corazón, Arturo Barrientos. Trabajaron con él, los cardiólogos Luis Rengel, Luis Lijerón, Alfredo Romero, Roberto Mercado, Liders Mercado y Erick Hornez; junto al cirujano cardiovascular Miguel Torrelio y el fisioterapeuta Javier Montero. A este equipo de especialistas se sumó el de profesionales de terapia intensiva: Luis Rengel, intensivista cardiovascular y los médicos César Sejas, Jorve Rivera, Carlos Huanca, Wilfredo Bustos y María del Carmen Roca. Jhenny Garvizu fue la instrumentista, los técnicos de circulación extracorpórea Mara Vásquez y Abraham Gutiérrez. Lupe Revollo como jefe de enfermería de terapia intensiva, estuvo a cargo de un equipo de ocho auxiliares. La mayoría de estos profesionales trabajan en la clínica Incor.Todos ellos estuvieron desde tempranas horas de la mañana para ingresar a quirófano a las 7:30.

Los preparativos se extendieron hasta las 8:27, cuando comenzó la cirugía. El momento más riesgoso de la intervención fue cuando el corazón permaneció parado entre siete y diez minutos, mientras los cirujanos conectaban la vena safena para colocarla como conductos sobre las venas semi obstruidas, mientras el cuerpo del cardenal fue conectado a una bomba corazón-pulmón para permanecer con vida.

El corazón fue reanimado por un choque eléctrico. A partir de ese momento se conoció que la operación había resultado exitosa.


«La operación fue una gran responsabilidad».

Foto: Gracias al periodico el El deber de Santa Cruz


Cirujano Cardiovascular Dr. Arturo Barrientos Ferrufino

-¿Qué significa para usted la cirugía realizada al cardenal Julio Terrazas?

- Significa una gran responsabilidad, por lo que el cardenal representa para toda la población católica del país. Ante todo es un ser humano como todos los pacientes que operamos. En ese sentido, para nosotros también ha sido una responsabilidad enorme poder ayudarlo.-

¿En qué consistió la cirugía contra la coronariopatía?

- La cirugía se realiza porque al corazón del paciente no le llega suficiente cantidad de sangre al músculo de su órgano vital que permite el desempeño normal del mismo. En esa situación, lo que hemos hecho es una cirugía que le permita la llegada de mayor cantidad de sangre hacia el músculo cardiaco para que éste pueda efectuar su trabajo de forma normal.

- ¿En qué etapa se encuentra ahora el cardenal Terrazas?

- Él está en una fase de recuperación en terapia intensiva, donde todo su organismo se está adecuando a los cambios que se le han realizado y es un paciente que debe ser de mucho cuidado. Es por eso que hay 15 médicos asistiéndolo, encabezados por su cardiólogo Liders Mercado, que lo acompaña desde hace muchos años.

- ¿En todo el proceso de la cirugía hubo algún riesgo?

- Gracias a Dios no hubo ninguna complicación. Ha sido una operación dentro de los parámetros normales de revascularización miocárdica, ya que no hemos necesitado de ningún tipo de droga para ayudarnos.

- ¿En algún momento sintió miedo cuando se le extrajo el órgano vital del cardenal?

- La verdad es que una vez iniciada la cirugía, el cardenal Terrazas pasa a ser un paciente como los otros, con mucha responsabilidad y con el mismo enfoque. Indudablemente hubo mucho riesgo.

- ¿Qué cuidados debe tener desde ahora el cardenal?

- Tiene que regirse a los cuidados de su cardiólogo de cabecera. Él tiene que guiar su dieta y su medicación con muchos cuidados.

- ¿Cómo se siente después de haber realizado una cirugía exitosa con un personaje tan importante en el país?

- El cardenal Terrazas, como todos los pacientes, tiene la misma responsabilidad para nosotros. Considero que ha sido una responsabilidad enorme poder ayudarlo. Esperemos que pronto se recupere.


Hubo muchas muestras de cariño y solidaridad


Mediante la Agencia Boliviana de Información se conoció que el Poder Ejecutivo manifestó su solidaridad con el cardenal Julio Terrazas.

El portavoz de la presidencia, Iván Canelas, afirmó que es deseo del Gobierno, la pronta recuperación del prelado católico."Hemos expresado nuestra preocupación por el estado de salud del Cardenal y se han hecho votos como creo mucha gente para que la operación a la que ha sido sometido sea satisfactoria", explicó Canelas.

Dijo que recibieron información desde Santa Cruz de que la cirugía fue satisfactoria y el cardenal está en plena recuperación "de manera que eso también nos alegra mucho", acotó. Por otra parte, el Nuncio Apostólico en Bolivia, monseñor Giambattista Diquattro, se comunicó telefónicamente con el secretario general de la Conferencia Episcopal de Bolivia, Mons. Jesús Juárez, para transmitirle su solidaridad y comunicar que dio a conocer detalles sobre el estado de salud del cardenal y sobre su cirugía, a las autoridades del Vaticano. También pidió rezar por él.

El vocero oficial de la Iglesia católica en Santa Cruz, Marcial Chupinagua, informó de que durante toda la jornada los sacerdotes recibieron numerosas llamadas telefónicas de autoridades eclesiásticas no sólo del país, sino del extranjero, así como de personas cercanas a la Iglesia católica. En distintos puntos de la ciudad, la gente siguió de cerca la información sobre el estado del cardenal.





Santa Cruz - 04/02/2009 (
INFODECOM ):



Cardenal Julio Terrazas, Arzobispo de Santa Cruz y presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia, fue internado el pasado domingo 1 de febrero en la clínica INCOR. En principio se debió a un posible dengue que había contraído el purpurado boliviano. El lunes 2 de febrero, el equipo médico de la clínica INCOR diagnostico una insuficiencia coronariana aguda que ocasionó una falla del corazón llegando a una insuficiencia cardiaca de grado 3.

Posteriormente se vio la necesidad de operar el corazón de Card. Terrazas. La operación se realizó el martes 3 de febrero a hrs. 8:00 con una duración de aproximadamente 5 horas. Dr. Barrientos, cirujano cardiólogo y Dr. Mercado, cardiólogo del Cardenal, informaron que la operación fue un éxito. Desde ese momento, Card. Terrazas se encuentra en la etapa de "post-operatorio" con una evaluación positiva del progreso de la operación. Card. Terrazas permanece en cuidados intensivos con un problema renal que no es de gran magnitud pero se encuentra en observación por los médicos.

Es por eso que infodecom inicia la campaña en internet de "ORACIÓN POR LA SALUD DE CARD. TERRAZAS".



Envía tu oración a infodecom@gmail.com o en el FaceBook http://www.facebook.com/home.php?#/pages/Cardenal-Julio-Terrazas/124136390272?ref=ts
FaceBook


PAZ Y BIEN




"CUIDAR DE LOS DEBILES ES AMAR A JESÚS"

El lema elegido por el departamento de pastoral de la salud de la Conferencia episcopal Boliviana es: "Cuidar de los débiles es amar a Jesús"

En nuestra arquidiocesis de santa cruz de la sierra se realizaran las siguientes actividades:

  • 8 de febrero (Domingo)
    Celebración de la Unción de enfermos en Centros de salud y parroquias (previa catequesis y reconciliación).
  • 11 de febrero (Miércoles)
    - Celebraciones eucarísticas en los centros públicos de salud y de la Iglesia.
    - Eucaristía a hrs. 16:00, Santuario de Nuestra Señora de Cotoca.


En nuestra parroquia de las Mercedes se llevara actividades con motivo a la Jornada Mundial del Enfermo este 11 de Febrero las Siguientes actividades:

  • Eucaristia el 11 de Febrero en el Hospital Alfonso Gumucio Reyes de Montero
  • Eucaristia el 15 de Febrero en la Iglesia Inmaculada Comcepción del Barrio Virgen de Cotoca a las 09:00 a.m.
  • Eucaristia en el Centro de las Mercedes, frente a la plaza principal de Montero a las 17:00 p.m. de la tarde quedan especialmente todos los enfermos.

SUGERENCIAS PASTORALES

Celebración en la parroquia

  • Intensificar el contacto habitual de la comunidad parroquial con los enfermos.
  • Preparar la celebración de la Eucaristía y el sacramento de la Unción, contando con los enfermos, agentes de pastoral de la salud, con los profesionales, catequistas y encargados de la liturgia.
  • Conferencia de un profesional de la salud sobre el valor de la salud, vida y prevención.
En los centros de salud

  • Colocar afiches del Día del Enfermo.
  • Difundir mensaje del Papa.
  • Anunciar por megafonía la celebración de la Jornada con algunos mensajes.
  • Visita personalizada a cada enfermo.
  • Celebración de la Santa Misa y/o de la Palabra de Dios.
  • Entrega a los enfermos de un obsequio o una frase entresacada del mensaje del Papa para este Día del Enfermo (www.pastoralsalud.com)
  • Con los profesionales: leer y meditar el mensaje del Papa.
  • Meditar y orar los textos bíblicos: Lc 10, 25-37; Mt 25, 31-46 y Mc 5,1-20.
  • Profesionales de la salud comprometidos pueden dar una conferencia sobre humanización o bioética, presentando el Día del Enfermo.

    Para los jóvenes
  • Presentar el Día del Enfermo en la eucaristía de jóvenes y en la catequesis de confirmación.
  • Leer, meditar y comentar juntos la Mc 1.40-45.
  • Comentar una experiencia humana de dolor y sufrimiento. Analizarla a la luz del evangelio.
  • Llevar a cabo una acción y un gesto concreto a favor de un enfermo de la comunidad.
  • Visitar una institución de salud.

    Para los niños
  • Presentar el Día del Enfermo a los niños por parte de los profesores de religión, catequistas.
  • Comentar la jornada en la homilía de la Eucaristía de niños
  • Pintar un afiche referente a la jornada.
  • Escenificar la parábola del Buen Samaritano (Lc 10,25-37).
  • Escribir un mensaje para un niño enfermo, etc.
  • Visitar en grupo a un niño enfermo.

    Para los Medios de Comunicación Social
  • Actuar activa y creativamente presentando esta Jornada en los medios de comunicación social: radio, TV, prensa escrita, Internet.


Para orar

Jesús: salud-salvación

Si me abrasa la fiebre,
Tú eres la fuente que refresca.
Si me oprimen las culpas,
Tú eres la liberación.
Si necesito ayuda,
Tú eres la fuerza.
Si tengo miedo a la muerte,
Tú eres la vida.
Si deseo el cielo,
Tú eres el camino.
Si huyo de las tinieblas,
Tú eres la luz.
Si me falta nutrirme,
Tú eres el alimento.
Amén
(San Ambrosio)



Paz y Bien


Santa Cruz - 03/02/2009 (http://www.infodecom.com/)

Nuestro Cardenal Julio Terrazas se encuentra en terapia intensiva desde el Domingo por una falla cardiaca. La noticia fue dada a conocer en conferencia de prensa en la que su médico personal Liders Mercado Líders Mercado, su médico de cabecera desde hace más de 20 años, que lo atendió desde el pasado viernes explicó que debido al "cuadro crítico" en que se encuentra el prelado, la cirugía debe realizarse lo antes posible.

Por ello, ayer el religioso entró en una rápida etapa de evaluación prequirúrgica para garantizar su ingreso en la sala de operaciones en las mejores condiciones posibles. Se le hizo un análisis de dengue y se descartó que este síndrome pueda provocar complicaciones en la intervención. Asimismo, se le hizo un control de glucemia, pues tiene diabetes. Su médico asegura también que la hipertensión que sufre el paciente está controlada.

Mercado aclaró que el cardenal es portador de una coronariopatía, que ya lo llevó a quirófano en 1992, cuando fue intervenido en San Pablo (Brasil). Desde entonces han pasado 17 años.

Mons. Braulio Saez, obispo auxiliar respaldado por el criterio médico del Dr. Mercado, explicó que esta situación se debe al estrés producido por la ardua actividad del Cardenal y sobre todo por los continuos ataques que el Gobierno realiza a la persona del Cardenal, "el cardenal ha sufrido mucho por la persecusión a la Iglesia y a su persona" dijo.

Tambien La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) se manifestó su "profunda cercanía y solidaridad" a Cardenal Julio Terrazas en estos momentos de delicada salud. Además el comunicado expresó su oración y apoyo permanente para su pronto restablecimiento.


En la Misa de la Vida Consagrada EL 02 de febrero, en la Catedral de Santa Cruz, se reunieron todas las congregaciones religiosas y religiosos para unir en una sola oraciíon por la salud y pronta recuperación de nuestro Cardenal. Al Final de la Misa Mons. Braulio pidio a todos las parroquias, movimientos, familias hermanas y sacerdotes a estar toda esta semana en Oración.


INFORME MÉDICO

El Dr. Liders Mercado explicó la situación de salud en la que se encuentra el Cardenal Julio Terrazas.

El cardenal Julio Terrazas es una persona enferma del Corazón, desde hace mucho tiempo atrás. Fue intervenido quirúrgicamente en el año 1992.

El día de ayer presentó una falla cardiaca. Para nosotros el diagnóstico es una insuficiencia coronariana aguda. Esto ha ocasionado una falla del corazón llegando a una insuficiencia cardiaca de grado 3.

Se han hecho todos los exámenes necesarios especializados. Vimos la necesidad de tenerlo internado en una clínica especializada en la unidad de terapia intensiva y en este caso en la clínica INCOR.

De ayer a ahora su evolución ha estado controlada. Sin embargo hoy en la mañana lo hemos sometido a un estudio de cinecoronariografía. Un estudio de cateterismo cardiaco y de aquí a poco tiempo haremos una junta médica para evaluar el estado de esa coronaria.

Él está en buenas condiciones por el momento pero dentro de un cuadro crítico. Las enfermedades del corazón son enfermedades que en cualquier momento hacen fallas. Por eso es que tenemos la obligación de mantenerlo en un servicio de unidad de cuidados intensivos.

Vamos a hacer una junta médica para decidir la conducta a seguir: o se queda con tratamiento medicamentoso, o se pone en tela de juicio una nueva intervención quirúrgica a nivel de las arterias coronarianas - lo que llamamos muy comúnmente el puente de safena- o vamos a hacer una evaluación para la colocación de los anillos que son el esdén. Eso se decidirá después de una junta médica.Fue también sospechado un dengue que está de moda nuestro medio, puesto de que él estuvo desplazado por zonas endémicas, además presentó sintomatología característica para un dengue.

Los exámenes se están realizando a través del centro de enfermedades tropicales CENETROP. Y estamos también en espera de llegar a la conclusión y ver si no se le sumó la enfermedad del dengue.

EN NUESTRA PARROQUIA
  • Jornada de Oración a partir de las 15:00 p.m. toda esta semana en el Templo Jubilar de las Mercedes invitados todos los fieles.
  • Intenciones en las Santa Misa de las 07:00 a.m. y 19:30 p.m.
  • Jueves por las Vocaciones se pedira como el primer Mes a San Francisco de Asis en preparacion por los 800 años del carisma, tambien por la pronta recuperacion de nuestro Pastor.
  • Este Viernes, es dedicado a la Oración a la Divina Misericordia tambien se pedira por los fieles y devotos por la salud de nuestro cardenal Julio.
  • En la Jornada Mundial del Enfermo tambien pediremos por todos los enfermos y en especial por nuestro Cardenal Julio Terrazas este 11 de Febrero y en tambien en las oracion del Santo Rosario en todas las comunidades religiosas y movimientos.


PAZ Y BIEN

VISITANOS EN FACEBOOK para mas fotos y datos

Con la tecnología de Blogger.

APRENDER

Quienes nos estan viendo

MEDITACION

PAN de la PALABRA

SEGUIDORES

MENSAJES

NUEVO FACEBOOK

TIEMPO PARA ORAR