8 de marzo de 2009

El   Sacramento de la Confirmación 




Firmando el contrato de fe y seguimiento a CRISTO


“Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén tuvieron noticia de que los samaritanos habían aceptado la Palabra de Dios, les enviaron a Pedro y a Juan. Bajaron y oraron por ellos para que recibieran el Espíritu Santo, ya que todavía no había descendido sobre ninguno de ellos y sólo habían sido bautizados en el nombre del Señor Jesús. Pero entonces les impusieron las manos y recibieron el Espíritu Santo”.  Hechos 8, 14-17


La Iglesia, en cuanto marcada y sellada “con Espíritu Santo y fuego” Mt 3, 11, continúa la obra del Mesías, abriendo para el creyente las puertas de la salvación cf. 1 Cor 6, 11. Pablo lo afirma de este modo: “Ustedes son una carta de Cristo redactada por ministerio nuestro y escrita no con tinta, sino con el Espíritu de Dios vivo” 2Cor 3, 3.

En virtud del Bautismo y la Confirmación somos llamados a ser discípulos misioneros de Jesucristo y entramos a la comunión trinitaria en la Iglesia, la cual tiene su cumbre en la Eucaristía, que es principio y proyecto de misión del cristiano. “Así, pues, la Santísima Eucaristía lleva la iniciación cristiana a su plenitud y es como el centro y fin de toda la vida sacramental“.


Con el Bautismo y la Eucaristía, el sacramento de la Confirmación constituye el conjunto de los "sacramentos de la Iniciación Cristiana", cuya unidad debe ser salvaguardada. Es preciso, pues, explicar a los fieles que la recepción de este sacramento es necesaria para la plenitud de la gracia bautismal. En efecto, a los bautizados "el sacramento de la Confirmación los une más íntimamente a la Iglesia y los enriquece con una fortaleza especial del Espíritu Santo. De esta forma se comprometen mucho más, como auténticos testigos de Cristo, a extender y defender la fe con sus palabras y sus obras".

El Sacramento de la Confirmación que todo cristiano necesita recibir en el tiempo oportuno, lo capacita para el apostolado y para el estado de vida que elija, sea la vida matrimonial, ministerial o consagrada. "El carácter o signo del Señor queda impreso de tal modo, que el sacramento de la Confirmación no puede repetirse".

La Confirmación confiere crecimiento y profundidad a la gracia bautismal: nos introduce más profundamente en la filiación divina que nos hace decir "Abbá, Padre" Rm 8, 15; nos une más firmemente a Cristo; aumenta en nosotros los dones del Espíritu Santo; hace más perfecto nuestro vínculo con la Iglesia; nos concede una fuerza especial del Espíritu Santo para difundir y defender la fe mediante la palabra y las obras como verdaderos testigos de Cristo, para confesar valientemente el nombre de Cristo y para no sentir jamás vergüenza de la cruz".

DATOS A CONSIDERAR

Sobre la Tramitación

Para inscribirse, los que reciban este sacramento deben presentar el certificado de Bautismo original y copia, (de no existir y solo en casos excepcionales, y si existe la seguridad de haber recibido el sacramento del Bautismo, se puede hacer un juramento ante el párroco bajo el compromiso de llevar a cabo, el trámite propio de reposición en la jurisdicción correspondiente).

Sobre la Preparación

La preparación para la Confirmación tiene la meta de conducir al cristiano a una unión más íntima con Cristo, a una familiaridad más viva con el Espíritu Santo, su acción, sus dones y sus llamadas, a fin de poder asumir mejor las responsabilidades apostólicas de la vida cristiana. Por ello, la catequesis de la Confirmación se esfuerza por suscitar el sentido de la pertenencia a la Iglesia de Jesucristo, tanto a la Iglesia universal como a la comunidad parroquial.Esta última tiene una responsabilidad particular en la preparación de los confirmandos

Sobre los padrinos

El padrino y/o madrina debe ser necesariamente católico/a, mayor de edad, estar soltero/a y confirmado/a, o casado/a por la Iglesia y llevar una vida congruente con la fe y con la misión que va a asumir. No puede asumir esta responsabilidad el padre o la madre.


EN LA ARQUIDIOCESIS DE SANTA CRUZ la preparación para la Confirmación es de DOS AÑOS 

ENREDANDONOS

APRENDER

ARCHIVO DE LAS NOTAS

CONTADOR de VISITAS

LOS MAS VISTOS y VISITADOS

LO MAS RECIENTES