27 de mayo de 2008

Nuestra Señora de las Mercedes en Montero
(Santa Cruz de la Sierra)

La primera parroquia en asumir fue la de Montero en la Arquidiócesis y departamento de Santa Cruz de la Sierra. Oficialmente nos fue entregada el 07 de agosto de 1977. De hecho la atendíamos a partir del 01 del mismo mes, recibida de manos del P. Jaime Fitzgerald, párroco y P. Dennis Browne de la Sociedad Misionera Maryknoll de Estados Unidos. La Misa del nombramiento del nuevo párroco Fr. Rufino Orecki, fue presidida en ausencia del Arzobispo, Mons. Carlos Brown, obispo auxiliar de Santa Cruz.

Además del párroco, la comunidad la integraba: Fr. Simón Chapinski, guardián y delegado provincial, Fr. Peregrino Ziobro y Fr. Juan Koszewski. El contrato entre la Diócesis y la Provincia, la firmó el Arzobispo, el Fr. Albino Dudek durante la primera visita a Bolivia el 25 de octubre de 1978, y el delegado provincial, Fr. Simón Chapinski. El decreto de la erección canónica del convento la firmó el Fr. Julio Synowiec, Ministro Provincial de Cracovia, el 17 de julio de 1983.
Montero fue la sede del delegado Provincial y luego del Custodio hasta el capítulo Custodial ordinario de 1993. En Montero se celebraron los tres primeros capítulos custodiales entre ellos también un extraordinario.

La parroquia de las Mercedes en Montero es bastante extensa, los puntos más alejados del centro distan unos treinta kilómetros. Los centros urbanos y rurales a atender:

Centro Pastoral Parroquial de las Mercedes; con la Iglesia de las Mercedes, sede de la parroquia e iglesia Parroquial. La Cárcel, en el centro de la ciudad. varios centros educativos, siendo extensiva la pastoral en la universidad con la Facultad "Padre Peregrino". Agregado a este centro está la comunidad en crecimiento del Barrio 24 de septiembre donde esta en proyecto la construcción de una capilla para atender la extensa poblacion de las ladrillerias, barrios nuevos y gente llegada de la zona de "Chata" y "El Sidral".

Centro Pastoral Virgen de Cotoca, dentro del área urbana. Capilla y centro mariano de las misioneras de la Inmaculada, P. Kolbe. La catequesis centro de salud, escuela pre-básica, colegio parroquial completo de tres ciclos “San Maximiliano Kolbe”, facultad de la Universidad Gabriel René Moreno.


Centro Pastoral “Sagrado Corazón”, dentro del área urbana. Casa de las Siervas del Sagrado Corazón, su postulantado, hogar de niñas huérfanas, colegio, capilla de la Exaltación de la Cruz, como también una recién construida Iglesia.


Centro Pastoral “Virgen de Fátima”, Guabirá y Villa Busch, a cuatro kilómetros de distancia. Capilla pública y casa de las Siervas de Jesús, centro de salud, tres colegios, comedor , catequesis.

Centro Pastoral “San Francisco”, Villa Busch, a tres kilómetros de distancia, Iglesia de San Francisco frante a la plaza principal; atendiendo la zona de rápido crecimiento de Todos los Santos, Santa Rosita y varias lotificaciones. El Cuartel militar en Guabirá, a cuatro kilómetros y medio de distancia, catequesis para los nuevos reclutas. Centro Militar ecológico COFADENA, a cuatro kilómetros de distancia.

Centro Pastoral “Clara Ricci” el Porvenir, casa de las Hermanas Franciscanas Angelinas, centro de salud, guarderia con mas de 75 niños atendidos diariamente y colegio.
Los centros rurales de:
Naycó, a los doce kilómetros, capilla de San Roque, catequesis y escuela.
El Cupesí, a ocho kilómetros, escuela rural.
Chané Rivero, a veintiocho kilómetros, capilla.


De lo expuesto es evidente que los hermanos que integran la comunidad están sobre cargados de trabajo. Sin lugar a dudas es fundamental la presencia de las comunidades religiosas pues en los centros administrados por ellas son cuasi parroquias y centros de espiritualidad y evangelizacion. Ademas es de destacar la enorme labor que realizan los voluntarios laicos congregados en varios grupos de evangelizacion.

Desde el 2001 un ejercito de ministros extraordinarios de la comunion, asisten espiritualmente con la lectura de la palabra de Dios y con la comunion a mas de 80 enfermos semanalmente. Los ministros de la Misericordia recorren los hospitales y centros de salud llevando la esperanza en la enfermedad.

ENREDANDONOS

APRENDER

ARCHIVO DE LAS NOTAS

CONTADOR de VISITAS

LOS MAS VISTOS y VISITADOS

LO MAS RECIENTES